Los recursos fueron aportados por la entidad financiera como parte del convenio de apoyo a los institutos universitarios de Fe y Alegrí­a.

Este 19 de mayo fue inaugurado oficialmente el tercer módulo de aulas del Instituto Universitario San Francisco, localizado en el Municipio San Francisco del estado Zulia. El acto contó con la presencia de los directivos de Fe y Alegrí­a y de Banesco Banco Universal, patrocinante de la obra.

Fe y Alegrí­a es uno de los principales socios sociales de Banesco. Desde el año 2002 el banco estableció un convenio para la construcción y/o dotación de las sedes de sus Institutos Universitarios tanto en Caracas como en el interior. Desde 2002 hasta diciembre de 2010 la inversión social en los institutos universitarios Jesús Obrero (Caracas y Barquisimeto) y el San Francisco (Maracaibo) ascendí­a a 21,75 millones de bolí­vares, un 12% del monto total dedicado a la inversión social en ese perí­odo.

Juan Carlos Escotet Rodrí­guez, presidente de la Junta Directiva de Banesco, indicó que “el tercer módulo, que acoge las Carreras Industriales y que está siendo inaugurado hoy, demandó una inversión total de Bs. 7,92 millones”.

Ya Banesco habí­a apoyado al Instituto Universitario San Francisco para la ejecución de las obras de los dos primeros módulos de aulas, lo que implicó una erogación de Bs. 7 millones.

En el IUSFRA se ofrecen las carreras Educación mención Educación Preescolar; Educación mención Educación Integral, Contadurí­a; Informática; Electrotecnia y Electrónica.

Asimismo, en Lara se realizará la inauguración de un módulo de aulas en el Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto. Una parte del presupuesto total designado a Fe y Alegrí­a en 2010 (Bs. 1.481.640) fueron dispuestos para la ejecución de las obras del tercer edificio de aulas del Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto, estado Lara.

En este caso, Banesco dispuso de 3,96 millones de bolí­vares para la construcción de los dos primeros edificios y su dotación, que fueron inaugurados en 2006.

Breve historia

El programa de Educación Superior de Fe y Alegrí­a se inició en 1984 con un plan de profesionalización de docentes en ejercicio adscrito al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodrí­guez. Este instituto comenzó a funcionar con el nombre de Centro de Formación Padre Joaquí­n en el año 1991 y como Centro de Profesionalización de Fe y Alegrí­a (CPFA) a partir del año 2003.

En 1973 fue creado el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia y en 1998 inició sus actividades académicas. En tanto que la sede del IUJO Barquisimeto inició sus actividades académicas en febrero de 2006 ofreciendo inicialmente las carreras de Contadurí­a, Informática, Educación Mención Integral y Educación Mención Preescolar. Por su parte, el Instituto Universitario San Francisco fue autorizado por el entonces llamado Ministerio de Educación Superior en el año 2004.

Sí­guenos en Twitter por @banesco