El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional participó en el V Foro de Competitividad de las Américas, realizado en República Dominicana. Afirmó que “la RSE debe apuntar al desarrollo de programas alineados con el negocio”

“El crédito es la mayor herramienta de progreso social, de allí­ la importancia de llevar los servicios financieros a los sectores no bancarizados”. La afirmación la realizó Juan Carlos Escotet Rodrí­guez, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, durante su participación en el V Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrolla en República Dominicana.

El V Foro de Competitividad de las Américas se inició este 5 de octubre y se extenderá hasta el 7 de octubre. Escotet Rodrí­guez formó parte de la sesión denominada “Multilatinas”, que contó como presentador a Roy Zúñiga, decano del INCAE Business School (Costa Rica) y como moderador a Xavier Serbia, ancla de CNN en Español. Los otros integrantes del panel fueron: Marcelo Claure, presidente y CEO de Brightstar (Bolivia) y Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings (Panamá)

Durante su presentación y a propósito de la competitividad en el entorno latinoamericano, Escotet Rodrí­guez dijo que “debemos ver a la competitividad no sólo como una ví­a de superación personal, sino de superación colectiva. Hay que desarrollar modelos competitivos adaptados a nuestra realidad latinoamericana, que tomen en cuenta nuestras propias caracterí­sticas”.

El ejecutivo venezolano resaltó el valor de la educación para mejorar los í­ndices de competitividad de los paí­ses latinoamericanos. “Hay que educar para competir. Debe haber una educación competitiva”, acotó.

A juicio de Escotet Rodrí­guez, es importante que las empresas que sean exitosas compartan el valor alcanzado con sus grupos de interés. En tal sentido, resaltó el papel de la Responsabilidad Social Empresarial que debe ser un elemento medular en las empresas. “En nuestro mapa estratégico los programas de RSE no están en la periferia, sino que forma parte del core”, dijo y agregó que “la RSE debe apuntar al desarrollo de programas alineados con el negocio. Un ejemplo es lo que hemos hecho con Banca Comunitaria Banesco para incluir a los sectores no bancarizados. El crédito es la mayor herramienta de progreso social, de allí­ la importancia de llevar los servicios financieros a los sectores no bancarizados”.

El Grupo Financiero Internacional Banesco tiene presencia en Venezuela, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. Las entidades financieras de la corporación operan de manera independiente y bajo la legislación de cada uno de los mencionados paí­ses. Suman un patrimonio de US$ 1.400 millones y activos por US$ 14.000 millones.

Sí­guenos en Twitter por @banesco y en Facebook por Banesco Banco Universal