Banesco contribuyó con 3,95 millardos de bolí­vares para construir el edificio. Quinientos bachilleres de bajos recursos de Lara y la región centro occidental iniciaron las carreras de técnico superior en Educación (Inicial e Integral), Contadurí­a e Informática

El Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto, que forma parte de la red de Fe y Alegrí­a, abrió sus puertas con una oferta que incluye las carreras de educación, contadurí­a e informática. La primera cohorte del IUJO larense está integrada por quinientos bachilleres de bajos recursos.

Banesco Banco Universal, cuyo programa de Responsabilidad Social Empresarial tiene como uno de sus pilares la educación, apoyó la construcción de las instalaciones. El año pasado fueron destinados 2,18 millardos de bolí­vares para levantar y dotar el edificio larense. La inversión total de Banesco en la obra asciende a 3,95 millardos de bolí­vares.

Manuel Aristorena, s.j., director general de Fe y Alegrí­a, indicó que el IUJO de Barquisimeto beneficiará inicialmente a 500 bachilleres, provenientes en su mayorí­a de la capital larense, Carora (estado Lara) y Acarigua (estado Portuguesa).

Según la Dirección Nacional de Educación Superior de Fe y Alegrí­a, el Instituto ofrecerá las carreras de Educación (Inicial e Integral), Contadurí­a e Informática. Más adelante, se incorporarán Administración Empresarial, Educación Especial, Mecánica, Electrónica y Electrotecnia.

En esta primera etapa fueron entregados dos edificios: uno que acogerá las aulas de ciencias pedagógicas, administrativas e informática y el otro albergará el área central común de formación complementaria, pastoral y esparcimiento.

La construcción, que fue realizada por Inversiones CMJ CA, tiene una extensión de 5.648,71 metros cuadrados y demandó 2.300 metros cúbicos de concreto y 245 toneladas de cabillas.

A finales de enero comenzó la construcción del segundo edificio de aulas del IUJO Barquisimeto, en el que se concentrarán las carreras del área industrial.

Desde 2002, la inversión social de Banesco en Fe y Alegrí­a asciende a 6,99 millardos de bolí­vares. Los recursos se han dedicado no sólo a la construcción de infraestructura sino también a la realización de programas de formación para docentes y estudiantes. El monto incluye los 3,95 millardos para el IUJO de Barquisimeto, además de 524,17 millones de bolí­vares para el núcleo de Catia y otros 986,76 millones para la sede de Maracaibo.

Datos de interés:

-El IUJO Barquisimeto atenderá a 3.000 alumnos cuando se concluya la segunda etapa.

-Fe y Alegrí­a aportó un capital inicial de 1 millardo de bolí­vares para movimiento de tierras y el terreno de 15.000 metros cuadrados.

-El Ministerio de Educación Superior apoya el funcionamiento del IUJO Barquisimeto al asumir el gasto de la nómina.