Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos, informó que fue abierta la convocatoria para participar en el Presupuesto Participativo 2017 en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. En esta oportunidad, el monto a repartir será de Bs. 3.000.000 entre las iniciativas ganadoras, en cada una de las regiones mencionadas.

Este año, la entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet extendió, por primera vez, la atención del Presupuesto Participativo a las organizaciones no gubernamentales e instituciones pertenecientes al estado Anzoátegui. En la región neoespartana se realiza por tercer año consecutivo.

Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco, comentó que este programa se ha convertido en una herramienta importante para la participación de la sociedad civil desde su inicio en 2008.

“Las comunidades, así como las organizaciones debidamente representadas, definen en conjunto cómo y a qué se van a orientar los recursos para lograr una mejor calidad de vida. De esta manera establecemos un diálogo dinámico con las comunidades en las que realizamos nuestros presupuestos participativos”, dijo Doval.

Hasta el próximo 14 de noviembre estará abierto el período de inscripción de los proyectos vinculados a las áreas de salud, educación, deportes, cultura, ecología y asistencia o mejoramiento de infraestructura. Las iniciativas que se inscriban no deben exceder los Bs. 1 millón.

Una vez concluida la etapa de postulaciones, tendrá lugar el proceso de selección de los proyectos, repartiendo entre los ganadores de cada entidad Bs. 3.000.000. A continuación el cronograma de fechas para la escogencia de los ganadores:

  • Nueva Esparta: 24 de noviembre de 2017.
  • Anzoátegui, 28 de noviembre de 2017.

Juan Carlos Escotet - Presupuesto Participativo Banesco 2017

Condiciones para participar

  • La convocatoria está abierta desde el 18 de octubre de 2017 y finaliza el 14 de noviembre de 2017, ambas fechas inclusive.
  • Las instituciones deben presentar carta explicativa en la que se mencione el interés de participar en el Presupuesto Participativo y anexar proyecto y presupuesto.
  • Cómo postular un proyecto para el Presupuesto Participativo.
  • Las instituciones participantes sólo podrán presentar una iniciativa.
  • Se tomarán en cuenta aquellos proyectos que se realicen de manera compartida entre dos o más instituciones.
  • Para garantizar la alternabilidad de los proyectos beneficiados, las instituciones que resulten ganadoras no podrán participar más de dos períodos consecutivos.
  • Los proyectos presentados no deben exceder los Bs. 1.000.000.
  • Las instituciones participantes deben tener personalidad jurídica y los proyectos deben estar orientados al mejoramiento de infraestructura, educación o programas asistenciales para el sector en el que se realice la actividad. No se aceptarán de ningún modo proyectos que tengan carácter individual. Se deben anexar estatutos de la institución donde se evidencia el carácter social.
  • Las instituciones ganadoras se comprometen a entregar resultados de los proyectos seleccionados. El banco puede realizar visitas durante el periodo de ejecución del proyecto.
  • La información se debe enviar a través de la dirección de correo electrónico: banesco_rse_ve@banesco.com.

Desde el año 2008, a través del Presupuesto Participativo, Banesco ha invertido Bs. 9,1 millones en proyectos de salud, atención a adultos mayores, educación, cultura e infraestructura, entre otros. Este año, el Presupuesto Participativo se amplió a 10 regiones del país, cada una de las cuales han recibido Bs. 3 millones para los proyectos ganadores.