En la tercera edición del evento que organiza Banesco, estuvieron presente Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz del año 2008, reconocido por haber dado impulso a los microcréditos y Derek Walcott, quien recibió el Nobel de Literatura en 1992 y se le reconoce como un poeta universal que reafirma su condición caribeña.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, y Derek Walcott, Nobel de Literatura 1992, son los invitados de Banesco Banco Universal para la tercera edición de “Palabras para Venezuela”, acto que tendrá lugar este 12 de mayo en las instalaciones de Ciudad Banesco.

La entidad financiera ideó “Palabras para Venezuela” como un espacio para compartir ideas y pensamientos diversos con voces autorizadas en sus ámbitos “ya sea la cultura, la polí­tica o la economí­a” que puedan aportar soluciones, proyectos e iniciativas a nuestra sociedad.

Muhammad Yunus, quién recibió el Nobel de la Paz en 2006, es un banquero y economista de Bangladesh. Él, junto al Banco Grameen (Banco Rural o del Pueblo), obtuvieron tal distinción por los esfuerzos realizados a favor de los más desposeí­dos, al desarrollar el concepto de los microcréditos de tal manera que su iniciativa hoy en dí­a es un ejemplo para todo el mundo.

Yunus ha dicho que “el crédito solidario concedido a aquellos que nunca habí­an pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano”. Asimismo, en su Organización y contrario a costumbres ancestrales en su paí­s, se le ha dado un papel importante a la mujer, para el banquero “cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos”.

Un caribeño universal

“La poesí­a, que es el sudor de la perfección mas debe parecer tan fresca como una gota lluvia sobre la frente de una estatua, combina lo natural y lo marmóreo; conjuga ambos tiempos simultáneamente: pasado y presente”. Esta frase pertenece a Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992, el segundo invitado al evento organizado por Banesco.

Walcott es un destacado escritor, oriundo de la isla de Santa Lucí­a. Ha sido crí­tico de arte y teatro, maestro de escuela y periodista, pero gracias a su poesí­a logró el reconocimiento mundial.

En su obra poética explora sus sentimientos de conflicto y aislamiento al encontrarse entre la cultura europea y la cultura negra de su Caribe natal. De Walcott se puede decir que es un poeta universal que reafirma su condición caribeña.

“Para el poeta el mundo siempre es un amanecer. La Historia, una noche insomne y olvidada. La Historia y el sobrecogimiento elemental siempre son nuestro principio, porque el destino de la poseí­a es enamorarse del mundo, a despecho de la Historia”, dijo Walcott durante su lectura de recibimiento del Nobel.

Un espacio para el diálogo

Con “Palabras para Venezuela”, Banesco ha querido brindar un espacio para la reflexión sobre temas actuales con la presencia de personalidades destacadas en sus ámbitos.

En la primera edición, realizada en 2002, se escuchó al reconocido escritor argentino Ernesto Sábato, y al Nobel de la Paz 1983 y ex presidente polaco, Lech Walesa. Dos años después, participaron los nobeles de la Paz, el ruso Mikhail Gorbachev (reconocido en 1990) y el costarricense Oscar Arias (laureado en 1987).